SINCRISIS. Investigación en Formas Culturais, es un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela dedicado a la generación de conocimiento histórico, histórico-artístico o filológico y a la implementación de ideas, técnicas o modelos de investigación sobre el patrimonio histórico y cultural.
Nerea Terceiro Sanmartín
PROYECTO DE TESIS
Los lugares de la filosofía en la Atenas democrática.
Dirección de tesis doctoral: Marco V. García Quintela y Mercedes Díaz de Cerio Díez.
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El objetivo de la tesis es analizar la problemática del disenso político y social en la Atenas democrática a través de la figura del filósofo y del impacto de sus acciones sobre la sociedad ateniense del siglo IV a.C.
El estudio se centra en dos pensadores: Platón y Diógenes de Sínope. La elección se debe a que son contemporáneos pero, sobre todo, a que ambos son disidentes, de un modo u otro, en la Atenas democrática: Platón como pro-oligarca y, por tanto, crítico del régimen democrático ateniense. Diógenes, por su parte, como opositor a la moral tradicional y a las convenciones de la polis.
Como guía de la investigación, se estudiará el uso que hacen los filósofos de los distintos espacios de la ciudad, públicos o privados, considerando el significado y/o simbolismo de tales lugares en el marco de la polis (connotaciones políticas, sociales, institucionales o religiosas) y su relación tanto el mensaje de estos pensadores como con sus diferentes estatus jurídicos. Así, se buscará la manifestación del disenso en sus respectivos comportamientos espaciales: en el caso de Platón, se analizarán los lugares en los que sitúa a Sócrates y sus interlocutores en sus diálogos. En cuanto a Diógenes, se estudiará la localización de sus particulares performances, recogidas en las anécdotas sobre el personaje.
Asimismo, se considerará que la problemática del disenso en Atenas parte de la existencia de cauces de comunicación permanentes e intensamente usados por sus habitantes. Esos cauces se materializan en los espacios donde intervienen los filósofos, entrando así en cuestión la importancia del contexto histórico en la comprensión de las formas que adopta la filosofía en la Atenas del siglo IV.